miércoles, julio 09, 2008

Country music

Ultimamente me he visto envuelto en un mundo muy diferente del que había creído que me encontraba.
Verán, resulta que buscando música nueva en el iTunes Store me crucé con una canción de nombre "Every time I look at you" de un tal "Blake Shelton"y que tenía una muy buena calificación. Yo pensé que se trataba de una de esas baladas románticas y pegajosas que destilan miel al por mayor... y sin embargo la bajé.

Y de repente me encuentro escuchando algo muy diferente de lo que había yo esperado. Resulta que la canción habla de un mono que, sentado en el bar, ve a la chica que antes fuera suya pasar como si nada, sin pelarlo.... y el pensado en todo lo que pasaron juntos.

Ya se ke suena cursi y lo ke kieran, pero la verdad es ke está bastante divertida. Más de lo que hubiera imaginado.

Y antes de darme cuenta me tienen buscando más canciones del género, hasta que me descubro con 6 discos en manoy una lista casi interminable de canciones en mi "wishlist" esperando ser compradas la próxima semana.

Fue sólo después de haber escuchado cada disco al menos unas deis veces que comencé a preguntarme algo: ¿Dónde y cuándo surge éste genero que tanto me ha gustado? ¿Cómo se llama?
Responder a la segunda es sencillo: "Country"; sin embargo la primera pregunta es un poco mas capciosa.
Así pues me he puesto a investigar hasta que me curcú con lo que necesitaba.

Les comparto lo que encontré: "La música Country proviene de europa, de las oleadas de inmigrantes que formaron el crisol de los Estados Unidos y que tenían orígenes muy diversos"

A según, el libro "Guía esencial del Country" X Miguel ángel Sánchez; Ed. La máscara; el country surge ccomo la mezcla de los ritmos de la vasta inmigración que se asentó en el sur de USA. Y que l oque ayudóa que el mezcla se hiciera más homogenena y fuerte - lo suficiente como par aconsolidar un sólo género - fue la separaciónq ue hubo entre el norte y el sur durante la época de industrialización (muchos años antes de la guerra Civil). Esto debido aque el norte se industyrializó como reguero de pólvora, mientyras que la mayor parte del sur permaneció como enomes campos de cultivo.

Para no hacerles la historia larga, el "aislamiento" tecnológico del Sur permitió la creación de muchas "modas" que hoy en día nos suenan sumamente comúnes: Los vaqueros y el country.

Desde entonces han nacido y muerto cientos de "estrellas del country", que - afortunadamente - ya no sólo son de los Estados Unidos.

En fin, todo éste rollo fue simplemente para poder presentarles uno de mis video favoritos de lo que denomino "El nuevo country"

La canción es "Honky Tonk Badonkadonk" de Trace Adkins y hable de uno de los atributos que más nos llaman la atención de las mujeres. XD