viernes, junio 27, 2008

Self-publishing

Navegando por el mundo virtual, uno se puede encontrar cientos de cosas interesantes.
Y para un escritor como yo, hay una que me llama mucho la atención; se llama "self-publishing".

El 'Self Publishing' es una manera para que los autores de Propiedades Intelectuales (libros, vídeos, música, etc.) puedan ofrecer sus obras sin tener que pasar por las grandes compañías publicadoras.
Es la revolución de las casas de edición.

Par entender el porque del auge de ésta tendencia de difusión, primero hay que entender un par de cosas sobre los procesos de publicación normal.

Ustedes verán, cuando una crea algo, en mi caso por ejemplo, un libro; uno busca darlo a conocer para que el mundo entero sepa lo que hiciste y - no lo neguemos - para obtener un ingreso extra.

Sepan ustedes que las casas editoriales no publican todos los libros que les mandan; cada libro pasa por un exhaustivo examen para ver si es viable su venta al público, si lo es, entonces y sólo entonces se habla con el autor.
Algo que ustedes probablemente ya sabían es que a los autores nos ofrecen un porcentaje del precio de cada libro como "regalías" lo que no todos saben es que usualmente, éste porcentaje no rebasa el 2 o 3%.
Ésto quiere decir que por cada tiraje (1 millón de copias) que se venda a 100 pesos, el autor se llevará unos 2 millones, cuando la editorial se lleva los restantes 98 millones.
Pesado, no?

Lo que me remite a nuestro tema, las casa que se dedican al Self-publishing, le entregan al autor la posibilidad de recibir ganancias mayores, puesto que no imprimen tirajes exorbitantes (que muchas veces terminan quedándose en los estantes), sino que sólo imprimen los libros que les piden (Véase Impresión Bajo Pedido o 'POD' por sus siglas en inglés) o bien sólo comercializan la copia electrónica de la obra.

Lo que las editoriales normales no te dicen nunca es cuanto les cuesta a ellos imprimir un libro, cuyo costo aproximado es de 5 a 10 dólares (dependiendo claro del número de páginas, si es a color o blanco y negro,tipo de portada, etc.), es por eso que usualmente un libro es tan caro en nuestro país.
En cambio en el self publishing, el costo de un libro va desde los 0 hasta 8 dólares por ejemplar, lo que es mucho más rentable tanto para los que lo publican, como para los autores; además de que cuidamos el ambiente al no usar más papel del necesario.

Ahora bien, las casas de auto publicación("AP", ya me cansé de escribir lo mismo una y otra vez =P) también cobran su porcentaje de las ganancias generadas por el libro, sin embargo ésta es una cantidad mínima (a menos que el libro se impreso, donde además deben cobrar el costo de la impresión).

El AP está abierto a todo tipo de obras y tiene un costo muy bajo para los autores (otra diferencia con el método usual de publicación). De hecho lo único por lo que pagas (y eso, si quieres) es por la publicidad que le des a tu libro. Algunas APs te informan de los paquetes de publicidad que ellos mismos proveen, algunas otras te dan tips para poder darle publicidad por medios más comunes y que usualmente no tienen costo, también hay otras que te ayudan a tramitar el ISBN (registro mundialmente reconocido para obras literarias, si quieren saber mas, busquen en la wikipedia, o esperen a que publique algo al respecto =P)

Hastra ahora la mejor casa de AP con la que me he encotrado esta en la siguiente dirección: www.lulu.com/es
En ésta te ayudan con todo, desde el diseño de la portada hasta los mejores tips para hacer un "press release" para tu obra.

También es allí donde tengo publicado mi libro, Los invito a visitarlo en http://www.lulu.com/content/2816380; cualquier pregunta estoy a su disposición.

3 comentarios:

Christian Domínguez Pérez dijo...

Una vez más, muchas felicidades por la publicación de tu libro. Espero poder seguir tus pasos próximamente.

Kumo rulz!!

Aisling dijo...

Felicidades igualmente.

Veamos... El asunto del self-publishing es muy, muy escabroso. Una servidora ha intentado evitarlo a toda costa, yo creo que porque se me quedó grabado el consejo del autor Cory Doctorow, que lo ponía casi como tabú. Ahora, supongo que Doctorow dijo esto antes de que apareciera lulu.com. así que quién sabe si después cambiaría de opinión.

También está la cosa de que varios autores que me gustan mucho, como William Blake, Edgar Allan Poe, Mark Twain y Stephen Crane metieron las garritas en el self publishing, en su tiempo, alguna vez.

Mmmmmm...

Lo que me daría miedo para experimentar con esto (pertenezco a otra generación, ya sé) es que para lo que escribo necesito un montón de filtros. Quiero que antes de publicarme me lean, me despedacen, me sugieran, me corrijan lo que haya que hacer. Eso apenas un editor lo hace, y brincarme el proceso es lo que más me asusta. Quiero que cuando exponga mi corazón a los disparos (frase de Tolkien) lleve una coraza bien puesta.

Ah, de tu novela tengo una pregunta... Ahorita como está (y como estoy) todavía no me animo a comprarla (probablemente lo acabe haciendo, aunque sea como e-book) y me espanta un poco la advertencia de material erótico (no estoy segura si fue necesaria).

¿Podrías obsequiar una muestra gratis (me refiero a un par de parrafitos, nada más) aquí en tu blog, del principio o de una capítulo que sea especialmente padre o representativo? Funciona. Gracias a las muestras gratis me hice cliente incondicional de varias marcas de cosméticos, una de saborizante y otra de fibra soluble.

Gracias.

Carlos Morán dijo...

Muy bien, me ha agradado la idea de la "muestra", así ke la estaré postenado el los próximos días en este mismo sitio, para ke puedan darse una idea del como escribo ;)

Creeme Aisling que no eres la única que ha mencionado lo de la advertencia, así pues, aunque vaya contra mi mejor juicio se la he quitado.

Sólo sepan que es raro (muy raro, de hecho) en mi escribir una historia que no contenga sensualidad o erotismo, puesto que creo que es una parte muy importante de nuestra vida, y que muchos ignoran con que facilidad nos puede cambiar la vida cuando uno se decide a "darle una oportunidad".

El rollo es que para mí, a las historias puramente románticas les falta el tono más humano de las historias que contienen un tinte más alto de sensualidad.
A fin de cuentas, en la vida real no sólo nos contentamos cone l romance, también tenemos necesidades fisiológicas importantes.